Estrategias para entrenar la tolerancia a la frustración en los niños

La semana pasada hablábamos de la importancia de decir ‘no’ a los niños y, por tanto, de la tolerancia a la frustración. Hoy quiero ofreceros algunas recomendaciones para entrenar la tolerancia a la frustración y educar niños más pacientes, más responsables y felices, en el presente y en el futuro.

frustacion 3

  • Predicar con el ejemplo es un aspecto clave: Vuestra actitud, como padres, a la hora de afrontar las situaciones adversas y complicadas de la vida será todo un aprendizaje para que los más pequeños aprendan a resolver sus propios problemas. La forma de reaccionar ante un “entuerto” o problema, la gestión de las emociones y la toma de decisiones, sin duda, se transmiten a los hijos.
  • Enseñar el valor del esfuerzo y la dedicación, de esta forma, los niños comprenden que toda recompensa no llueve del cielo, sino que es la consecuencia de un esfuerzo. Prueba con algunas formas para que tu hijo/ “se gane” lo que quiere. Por ejemplo, que ahorre su propio dinero para comprar algún juego, libro, etc. También aprenden así a disfrutar de la satisfacción y el orgullo por su trabajo.
  • Intenta, siempre que se pueda, que el niño alcance sus metas por sí mismo, sin darle “todo hecho”. Es difícil que aprendan a tolerar los errores si nunca hacen las cosas por sí mismos y no les damos la oportunidad de fallar.

frustracion 2

  • Un tema crucial para muchos padres es el tema de las rabietas. Son su forma de expresar las emociones que sienten (enfado, tristeza, rabia, etc.) y, normalmente, van asociadas a una necesidad o deseo que no se satisface. Cuando hablamos de deseos o “caprichos”, dar al niño/a lo que quiere cuando llora hace que aprenda que llorando consigue lo que quiere en ese momento. Por supuesto, el ‘no’ siempre debe ir acompañado de una alternativa que resulte satisfactoria para el niño, por ejemplo: “Hoy no podemos ir al parque porque está mojado, pero podemos ir a la plaza con tus amigos del cole”. Los niños comprenden lo que les decimos así que no está de más explicar nuestras razones, sin justificar nuestra decisión final y mostrando determinación.
  • Aprovechar las situaciones difíciles y los problemas que pueden aparecer en su vida para ofrecerle una forma de pensamiento flexible y positiva. Ante un problema, es recomendable proporcionar al niño muchas soluciones, en vez de una única posibilidad. De esta forma, estamos promoviendo el pensamiento flexible, muy positivo y sano. Además, puede que te sorprenda poniendo en práctica algunas de las soluciones de forma espontánea la próxima vez. Por ejemplo: “¿Qué podías hacer en vez de enfadarte por no saber hacer el ejercicio de mates? Puedes revisarlo y volver a hacerlo, puedes dejarlo y empezar otro ejercicio, puedes dejar los deberes para después y desconectar un ratito,…”

frustracion

  • Enseñarles a pedir ayuda  es también fundamental. La familia y amigos, en la edad adulta, son el círculo de apoyo y comprensión, quienes nos escuchan, nos ayudan y acompañan en los buenos y malos momentos. Por ello, desde pequeños, es muy positivo transmitirles que las personas de su entorno pueden escucharles y ayudarles en sus problemas, que no están solos.
  • Por último, reforzar las reacciones adecuadas y las emociones sanas. A través del refuerzo verbal y las alabanzas (“¡Qué bien lo has hecho!”, “me gusta que no grites cuando te enfadas“), por ejemplo, conseguiremos que el niño tienda a repetir las conductas que hemos reforzado. No se trata de hacer que el niño/a no se enfade, no grite, o no tenga rabietas. Todas las emociones son parte de nuestra experiencia vital desde que nacemos, por eso, tenemos que enseñarle a regularlas, vivirlas y expresarlas de forma adecuada y saludable, teniendo en cuenta las circunstancias que las han provocado.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s