Todo lo que debes saber sobre la autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se define como un conjunto de percepciones, evaluaciones, pensamientos y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos. De forma más clara, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, es decir, cómo nos juzgamos y nos valoramos a nosotros mismos.

La baja autoestima aparece cuando una persona se juzga a sí misma y concluye que no se gusta, que se considera una persona poco válida. La baja autoestima incluye dos aspectos: los pensamientos negativos sobre uno mismo (“Soy inútil”) y los pensamientos negativos sobre la opinión que los demás tienen de nosotros mismos (“pensarán que soy muy torpe”).bajaautoestima

En otra ocasión ya hablamos sobre cómo podemos valorarnos y querernos a nosotros mismos, puedes leer más pinchando aquí.

¿Cómo se constituye la autoestima?

La autoestima se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, es un concepto que puede ir cambiando ya que depende de todas nuestras experiencias personales, sociales, laborales, profesionales, etc.

Una experiencia que se valora como muy negativa, como “fracaso”, tiene un impacto importante sobre nuestra autoestima.

También es fundamental saber que los propios pensamientos influyen de forma directa en cómo nos sentimos. El lenguaje interno que utilizamos con nosotros mismos (esa vocecita que siempre está en nuestra cabeza a lo largo del día) es determinante en la construcción de la autoestima. Vamos a verlo con un ejemplo:

Semanas después de hacer un examen, Laura conoce su nota. Ha suspendido. Piensa que realmente no se lo preparó muy bien y que, además, era un examen difícil. En cualquier caso, interpreta que esta situación es algo puntual y que la próxima vez lo aprobará. Laura valora su inteligencia y su capacidad para superar un examen.

                Manuel, que va a la misma clase que Laura, también ha suspendido. Piensa que no podrá aprobar esa asignatura nunca y que no sirve para nada estudiar. Manuel piensa sobre sí mismo que es un fracasado, que debería dejar la carrera, también cree que no será capaz de aprobar y que, en definitiva, es un inútil.

Pese a que han vivido la misma situación, el lenguaje interno de Laura y Manuel es diferente y es lo que, en última instancia, afecta a su autoestima.

Consecuencias de tener una baja autoestima

  • Inseguridad, incapacidad y emociones negativas. La persona piensa que no vale, que es in capaz de realizar algunas actividades y, además, se siente insegura al hacerlas. Todo ello lleva a que la persona experimente emociones negativas como tristeza o ansiedad.
  • Perjudica nuestra ejecución. Cuando la persona se enfrenta a situaciones en las que está poniendo a prueba su valía persona de alguna forma, también surgen pensamientos negativos referidos a su capacidad para desenvolverse que, sin duda, pueden interferir provocando una mala ejecución.
  • La evitación. La persona puede empezar a poner en marcha estrategias defensivas para evitar cualquier juicio negativo. Por ello, puede evitar hacer todo aquello en lo que tenga o crea tener dificultades. Esta sería la forma de no encontrarse en una situación en la que su valía pueda verse perjudicada. Sin embargo, la evitación no es una solución definitiva y, a largo plazo, generará mayores problemas.

¿Puede mejorarse la autoestima?

Por supuesto que sí, siempre como mucho esfuerzo y trabajo. La autoestima es un concepto complejo que implica muchas facetas de nuestra vida. Para intervenir sobre la autoestima será necesario hacerlo con un psicólogo/a.

Para mejorar la autoestima son muy importantes los siguientes aspectos (si quieres saber más sobre cómo mejorar tu autoestima pincha aquí):

· Generar una descripción de uno mismo más objetiva y realista. Las personas con baja autoestima tienden a valorarse de forma muy negativa siendo “todo malo”. Esto nunca es así, ya que todas las personas poseemos cualidades y habilidades que nos hacen únicas y valiosas.

· Aumentar el número de actividades (sociales, de ocio, etc.) placenteras. Aquellas en las que nos sentimos bien, tenemos la sensación de ser “buenos” y “capaces”. Realizar actividades agradables y que nos gustan mejora la autoestima.

· Modificar el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos, el lenguaje interno. De un lenguaje peyorativo, negativo e invalidante a uno más objetivo, positivo, realista y concreto, sin juzgar.autoestima-300x260

· Tomar conciencia de todas las características positivas que poseemos. Las personas con autoestima no suelen darse cuenta de que las tienen o, si lo hacen, les quitan importancia. Para lograrlo podemos hacer una extensa lista con todas las capacidades y habilidades que tenemos, pensar en los cumplidos que otros nos hacen de forma frecuente, recordar los pequeños o grandes éxitos (situaciones que se han superado, metas que se han conseguido, etc.), realizar afirmaciones diarias que nos recuerden las características positivas, anotar cada día tres aspectos positivos de nosotros mismos, etc.

¡¡Hasta la próxima!!

Recuerda que puedes contactar conmigo en lapsicologiasindivan@gmail.com.

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