Necesito ayuda pero…¿Para qué voy a ir al psicólogo?¿De qué me sirve?¿En qué me puede ayudar?

Los psicólogos, a diferencia de otras profesiones y trabajos, nos encontramos frecuentemente con la desconfianza y la escasa aceptación por parte de muchas personas. Esto, además de ser una dificultad añadida en nuestro trabajo diario, supone también una desventaja para todos. ¿Por qué? Si no se confía en nuestro trabajo, será poco probable que nos pidan ayuda y, por lo tanto, no atendemos a todas aquellas personas que realmente sí lo necesitan o que podrían beneficiarse en algún sentido de la terapia psicológica.

“¿Al psicólogo para qué? Ahí van los locos…”
“Yo no soy ningún enfermo, no tengo nada que hacer en un psicólogo”
“¿Y cómo me va a ayudar una persona que no me conoce de nada?”
“El psicólogo/a es para gente con problemas serios, enfermos”
“Yo no creo en el trabajo de un psicólogo”
“Un psicólogo/a no ha vivido lo mismo que yo, así que no puede ayudarme”

¿Cuántas veces habréis escuchado alguna o varias de estas palabras? Yo muchas.

Solamente algunos “afortunados” han podido vivir la experiencia de ir al psicólogo o conocen a alguien que ha ido y, por lo tanto, saben un poco más de nuestro papel y de cómo trabajamos (aún así hay tantas formas de trabajar como psicólogos en el mundo…). El resto de personas, la mayoría, no conocen mucho más que lo poco que aparece en la televisión, los periódicos, los comentarios de otras personas y demás. Sin una información clara y concreta sobre lo que hacemos es lógico que muchas personas desconfíen de nuestra labor. El miedo, las dudas y la precaución nacen de forma natural ante lo desconocido.

dgsdfg

Hoy quiero que nuestra profesión sea un poco más conocida y, por qué no, también reconocida. Quiero dar respuesta a vuestras dudas y desconfianza para transmitiros que somos personas y profesionales capaces de ayudar y haceros la vida un poco más fácil.

En primer lugar, aclarar que el psicólogo no es un profesional para “los locos”. Hace muchos años existían los centros popularmente conocidos como manicomios, donde internaban personas con enfermedades mentales graves (llamados locos… ¡qué horror!) y donde los psicólogos/psiquiatras tenían un función muy importante. Pero no, las cosas ya no son así. Actualmente, los psicólogos atendemos una gran variedad de problemáticas y trastornos. Para ello, estudiamos muchos años y nos especializamos en un tema concreto, desarrollando nuestra carrera profesional. Por lo tanto, no hay que tener una enfermedad mental grave (por ejemplo, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad,…) para asistir a terapia psicológica. De hecho, la mayoría de psicólogos (los que tienen un despachito en tu ciudad/pueblo y se describen como “clínicos”) atienden a personas con problemas cotidianos y muy frecuentes (cambios vitales, ansiedad, tristeza, dificultades en las relaciones, acontecimientos estresantes, autoestima, etc.).

Ahora sí, vamos a centrarnos en lo importante: ¿Para qué voy a ir al psicólogo? ¿De qué sirve? ¿En qué me puede ayudar?

  • El psicólogo/a es una persona que te acompaña y vuestra relación se basará en la confianza mutua. Muchas veces nos pintan como ogros o pequeños demonios, como si ir a terapia fuera un “mal trago”. Para nada. Entre el/la psicólogo/a y tu debe haber una especie de “feeling”, una relación de conexión y equilibrio.
  • Te damos respuestas y ayudamos a comprender mejor tu forma de actuar (actitudes, patrones de comportamiento…), lo que sientes y piensas del presente y del pasado: ¿Por qué hago esto? ¿Por qué me siento así? ¿De dónde viene mi forma de pensar…? Por ello, podrás conocerte mucho mejor y dar significado a muchas cosas que antes no comprendías.
  • A través de la terapia, descubrimos las creencias más profundas y significativas en tu vida. Todo lo que pensamos sobre lo que nos ocurre (cosas importantes y menos importantes) tiene un por qué detrás. Nuestra personalidad, las experiencias que hemos vivido, nuestra infancia, la influencia del ambiente…Todo ello tiene un peso fundamental en lo que somos hoy.
  • Te ayudamos a mejorar tus relaciones personales: conocer y entender a los demás, tu relación con ellos y establecer vínculos sanos y positivos.
  • Facilitamos el aprendizaje de herramientas y recursos personales para afrontar las dificultades cotidianas y abordar las situaciones que nos sobrepasan o no sabemos cómo resolver. Existen muchos problemas, situaciones o acontecimientos que pueden superarnos por no saber qué hacer o cómo gestionarlos. Es completamente natural, somos humanos y debemos reconocer nuestros límites. En este sentido, la terapia se basa en preparar a las personas para vivir y gestionar de forma saludable las experiencias positivas y negativas de su vida.
  • Fomentamos y protegemos tu propia autonomía, valores y decisiones. Confiar en ti, sentirte bien y valorarte es uno de los pilares fundamentales en la vida. Si lo conseguimos, todo lo demás será más fácil. La satisfacción con uno mismo y con las propias decisiones genera estabilidad, tranquilidad y confort, permitiendo afrontar mejor las situaciones y acontecimientos desagradables o angustiosos.
  • Aprenderás a reconocer lo importante, aquello que merece en cada momento tu atención y dedicación, a saber qué va mal y cómo abordarlo. La terapia es un medio para aprender a ser más consciente de tu situación y, en consecuencia, actuar cuando es necesario.
  • Aplicamos técnicas y estrategias útiles y apropiadas para ti, que te sirvan en tu vida cotidiana una vez termine la terapia. Con ellas pretendemos ofrecerte un apoyo para cambiar aquello que te hace sentir mal o no funciona de forma adecuada (actitudes, pensamientos, conductas, etc.).

En definitiva, buscamos en todo momento tu bienestar (personal e interpersonal) trabajamos para que la terapia suponga un cambio y un beneficio en tu vida y tu salud y, por último, intentamos que tu experiencia sea siempre positiva y útil, de forma que lo aprendido permanezca en el presente y futuro.

Anuncios

One thought on “Necesito ayuda pero…¿Para qué voy a ir al psicólogo?¿De qué me sirve?¿En qué me puede ayudar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s