Quiero cambiar mi vida…¿Cómo lo hago?

Hoy en día escuchamos continuamente a otras personas decir que quieren cambiar su vida, que quieren un cambio de 180º y no saben cómo hacerlo. Normalmente, cuando pensamos que queremos un cambio radical en nuestra vida es porque estamos cansados de lo que hemos vivido hasta ahora, nos hemos aburrido completamente de todas las experiencias y ya no sentimos la misma satisfacción. Aquello que antes suponía un incentivo, un refuerzo en nuestra vida, ya no lo es. Quizás es por el trabajo, las amistades, la familia o el estilo de vida… También puede que pensemos que todo en nuestra vida esté “mal”, “desordenado”, y no nos guste de esa forma.

En cualquier caso, llevar una vida con la que no nos sentimos cómodos o felices durante mucho tiempo puede suponer un desgaste emocional y físico importante, apareciendo incluso síntomas de depresión y/o ansiedad. Cambiar nuestra vida, darle una vuelta a todo y volver a empezar no es nada fácil. Implica sentirse muy seguro de ese cambio, esforzarse y, en cierto sentido, sufrir ciertas sensaciones ambivalentes (quiero cambiar, pero me duele abandonar lo de antes) que no serán agradables. El cambio ha de verse como un proceso en el que aparecerá una sucesión de decisiones, actitudes, creencias, pensamientos y comportamientos que están en total transformación.

cambiar-de-vida

Para conseguir un cambio estable y duradero en tu vida, será necesario…

  • Tener un objetivo claro (o varios). Sin rumbo no lograrás llegar a ninguna parte, y menos aún donde te gustaría estar. Un ejercicio que te puede ayudar: utiliza la imaginación para tener una visión clara de tu futuro. Cierra los ojos y piensa…¿Dónde quieres estar? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? ¿Cómo te gustaría vivir? ¿En qué trabajas? Intenta recrear tu vida de la forma más real que puedas, como si estuviese ocurriendo de verdad. Después escribe aquello que has imaginado, serán tus objetivos y metas de ahora en adelante.
  • Saber qué quieres en tu vida y qué no. Muchas veces sentimos que no estamos a gusto pero tampoco sabríamos decir qué nos hace infelices o qué nos gustaría cambiar. Puedes coger lápiz y papel y hacer una lista: por un parte, de aquello que te produce satisfacción (lo que no quieres cambiar) y, por otra, de aquello que te produce insatisfacción o indiferencia (lo que me gustaría cambiar). Escribir, hacer más reales nuestros pensamientos, puede ayudar a distanciarnos emocionalmente de lo que sentimos y a clarificar nuestras ideas.decision
  • Encontrar una motivación que te llene. Cambiar nuestra vida o cualquier aspecto de ella de forma radical no es un proceso fácil. Aparecerán sentimientos desagradables, contradictorios, incluso dolorosos. Encontrar una motivación, algo que te llene de verdad, te guste y te haga feliz, te ayudará  a lo largo de todo el proceso, más aún en momentos de “bajón”.
  • Estar comprometido con el cambio. Muchas personas desean cambiar pero pocas consiguen hacerlo. ¿El motivo? El compromiso con uno mismo. El cambio no llegará a tu puerta, tienes que salir a buscarlo. Para ello, tendrás que actuar, moverte, tomar decisiones, cambiar algunos aspectos de tu vida…en definitiva, ser activo/a en tu propia vida.
  • Aceptar el miedo como parte del cambio. Todo cambio importante en nuestra vida asusta: no sabemos qué ocurrirá, no hemos vivido algo así antes, etc. El miedo y la incertidumbre no se irán, así que es inútil luchar o resistirse. Intenta aceptar ese miedo como parte del proceso, como una sensación temporal, para que no te haga abandonar en los momentos más difíciles.
  • Busca apoyo en tu entorno. Las personas que te quieren te pueden ayudar a conseguir el cambio que deseas. El apoyo social es un pilar imprescindible en nuestras vidas, más aún cuando se trata de momentos tan delicados y de crecimiento personal.
  • Consigue recursos que te ayuden. Pueden ser conocimientos (si se trata de conseguir un nuevo trabajo), hábitos (si se trata de cambiar de estilo de vida), inspiración, etc. Es importante que consigas todos aquellos recursos que serán necesarios en algún momento del proceso. Enfócate en todo lo que realmente te puede ayudar a cambiar tu vida.
  • Perseverancia y enfoque. Lo más importante es que el cambio nazca de ti, que lo desees con todas tus fuerzas y te lo demuestres a ti mismo/a con actos y pequeños cambios cada día. Visualizar tu objetivo y sentir que, poco a poco, estás más cerca es realmente satisfactorio. Por último, tienes que creer y saber que puedes hacerlo…¡Ánimo!
Anuncios

One thought on “Quiero cambiar mi vida…¿Cómo lo hago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s