Objetivos de Año Nuevo: ¿Por qué desistimos? ¿En qué fallamos?

Empieza un nuevo año y con él, la mayoría de nosotros nos plantemos nuevas metas y objetivos. Muchos de ellos relativos a la salud física: hacer más deporte, ir al gimnasio todos los días, hacer dieta, empezar a comer de forma saludable, dejar de fumar,… ¿Y quién no se ha propuesto alguna de estas metas este año?

Esta mañana escuchaba en la radio mientras iba conduciendo… “Hoy, 9 de enero y vuelta a la rutina para todos, es el día (de todo el año) que se espera mayor número de personas en los gimnasios”. Y no se equivocan. Por lo general, Enero es el mes de elección para “empezar a…” con motivación, energía y, supuestamente, la convicción de que podremos con ello.

Sin embargo, la mayoría de veces terminamos por decaer. Las fuerzas van disminuyendo, la motivación no se mantiene como al principio, no conseguimos los objetivos que teníamos en mente o no de la misma manera, etc. Finalmente, abandonamos nuestros propósitos. Y seguramente hasta el año que viene.

nuevos-propositos

Pero realmente… ¿Qué es lo que falla en todo ese proceso? ¿Por qué abandonamos, al cabo de unas semanas o pocos meses, nuestras metas?

LO QUIERO AHORA Y ¡YA!
Las prisas serán tu peor aliado. La mayoría de nosotros queremos conseguir algo y no tenemos paciencia, lo queremos ya mismo. De esta forma, no valoramos nuestros éxitos, por pequeños que sean, y finalmente valoramos que no merece la pena continuar.

¡DE CUALQUIER MANERA!
No tener en nuestras manos los recursos necesarios para lograr nuestras metas es otro de los errores más comunes. Si quieres hacer dieta…es coherente que acudas a un nutricionista. Si quieres hacer ejercicio físico…busca el apoyo de un profesional. ¿No? Normalmente hacemos todo lo contrario, confiamos en nuestras capacidades y tiramos con lo poco que sabemos o conocemos sobre el tema. Por ello lo más probable es que no consigas tu meta, no por culpa de tu poca perseverancia o ganas, sino porque lo estás haciendo sin conocimientos y sin ayuda.

¡YO QUIERO, YO QUIERO!
Como cuando ves en la tele una actriz/un actor que te encanta y piensas “me gustaría ser como ella/él…”. Sin duda, muchos de nosotros querríamos cambiar hábitos, características físicas, rasgos estéticos, etc. Pero, ¿realmente es posible? ¿Quieres de verdad? No es lo mismo querer, como quieren los niños millones de regalos en navidad, que querer de verdad, de forma comprometida y concreta. Unas buenas preguntas para saber cómo quieres… ¿Por qué es importante para ti? ¿Qué lugar ocupa tu meta en tu vida? ¿Es una prioridad para ti o algo insignificante? ¿Qué me aportará este cambio?

ESTE AÑO SÍ QUE SÍ.
Pensar que este año nuevo es una nueva oportunidad para conseguir cambios en tu vida es otro de los fallos que cometemos. El 2017 es un año como otro y, además, la oportunidad para cambiar existe cada día, cada semana, cada mes y cada año. Cuando no sea necesario un “año nuevo” para empezar a perseguir tus objetivos, estarás más cerca de ellos. Los cambios aparecerán en ti y en tu vida cuando tú lo decidas y en el momento en el que estés preparado/a.

YO EMPIEZO Y YA SE VERÁ.
Ir poco a poco es muy acertado para no agobiarnos y proponernos metas realistas. Sin embargo, cometemos el error de no reflexionar acerca de nuestros objetivos y el proceso de cambio. Empezar es fácil, lo más difícil es ser constante y superar los obstáculos del futuro. Por ello, es necesario pensar fríamente en ello, tener claro qué ocurrirá en unos meses si aparecen dificultades, pensar en otras formas de conseguir nuestra meta, etc.

Tomar conciencia y reflexionar acerca del proceso de cambio antes de empezarlo os puede ayudar a plantear las metas de forma más objetiva, clara y segura. ¡Adelante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s